sábado, 22 de febrero de 2014

Comisión de respeto de MCM: GUÍA PARA MANIFESTANTES

1- Hemos venido juntas y nos vamos juntas.
Ante cualquier provocación o disturbios mantenemos la calma y nos ayudamos con nuestros miedos. Colaboramos para que no se formen riadas de gente que arrastren a las personas, miramos a nuestro alrededor para ver si alguien puede necesitar nuestra ayuda. El miedo es un acto de protección que tiene nuestro cuerpo, se pone en alerta frente a algo que te puede hacer daño. El miedo no es malo, al contrario. Solo hay que controlarlo un poquito.
2- Somos pacíficas por elección.
Como hemos decidido ser pacíficas, invitamos al diálogo con cualquier persona que esté pensando en cruzar la frágil línea entre la no violencia y la autodefensa, y recordarles que hay personas que no pueden salir corriendo, carros de bebés, sillas de ruedas y que cuando montamos una trifulca hay que pensar en las demás.
3- Los grupos de afinidad.
Haz grupos pequeños de afinidad: con quien vayas a la mani, vuelve a casa. Si te separas en algún momento antes, aunque sea para meterte en un bar, avisa a tu grupo; mejor que te esperen y así seguir juntas. Es importante estar conectadas entre nosotras. Porque en las marchas multitudinarias es fácil perder gente. Así que busca con quién quieres ir y prepara una dinámica de confianza para estar atentas ante posibles arrestos intimidatorios. 
4- Todas somos la comisión de respeto.
No se trata de que seamos policías sino de que entre todas colaboremos a cumplir los objetivos consensuados entre todas y recordemos estos acuerdos.
5 -Si nos tocan a una, nos tocan a todas.
Esta premisa es imprescindible. Tenemos que ser conscientes de que nuestra unión es lo que nos da el poder. Por supuesto que cada persona a nivel individual puede tomar sus propias decisiones, pero es importante tener conciencia de colectivo ante la represión del sistema, porque no tienen tantas cárceles como para encerrarnos a todas. Si ves que a alguien la están identificando o deteniendo, haz lo que puedas por informar de lo que has visto a las abogadas/os que cubran la manifestación. Cuidado en caer en que nos detengan a todas. Las multas se multiplicarán y el desgaste de la gente que lucha es perjudicial para la lucha.

Abogad@s. 
Generalmente de forma totalmente altruista y solidaria, tanto Legal Sol como otros colectivos de abogados ofrecen un servicio de guardia por si hubiera detenciones, proporcionando los nombres de abogados que permanecerán pendientes de cualquier incidente. Dichos nombres se distribuirán cuando consten.
Es conveniente difundir estas instrucciones no sólo entre participantes de la comisión de respeto sino también entre l@s manifestantes de todos los colectivos para que se sientan parte de dicha comisión y sepan cómo actuar.

Descargar versión para imprimir, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada