domingo, 31 de enero de 2016

Acta de Mareas Ciudadanas, (19-01-2016)

ACTA DE MAREAS CIUDADANAS, CELEBRADA EL MARTES 19 DE ENERO DE 2016 EN EL LOCAL DE LA FRAVM, CALLE SAN COSME Y SAN DAMIÁN, 24, 1º DERECHA, A LAS 18,30 Horas


ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del Acta de la Reunión del 11 de enero

Los asistentes damos por aprobada el acta de la reunión del 11 de enero.


2.- Definir las características de la movilización con ocasión del 23-F:

a) Movilización: tipo de convocatoria, fecha, recorrido
Tras analizar diferentes tipos de movilización, posibles fechas, recorridos y dada la necesidad de iniciar el proceso de convocatoria con antelación suficiente se acuerda la realización de MANIFESTACIÓN el 27 de febrero de 2016, sábado, a las 12 de la mañana con el siguiente recorrido:
·         Inicio en principio de la calle del Prado (Plaza de las Cortes).
·         Desarrollo: calle del Prado, Plaza de Santa Ana, Plaza del Ángel, Plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas.
·         Finalización en la Plaza de la Puerta del Sol.
Se acuerda que la FRAVM firme la solicitud de comunicación de la manifestación con treinta días de antelación a su celebración.

b) Próximas reuniones y texto de convocatoria para las mismas
Sobre la elaboración de lemas, manifiesto y a fin de posibilitar la máxima participación se acuerda celebrar dos reuniones:
-          Reunión el 2 de febrero a las 18:30 horas en FRAVM (calle San Cosme y San Damián nº 24, piso 1º) de Marea Ciudadana de Madrid.
-          Reunión lo más amplia posible con participación del mayor número de organizaciones, en el CAUM, (calle Atocha nº 20, piso 1º) el 4 de febrero a las 18:30 horas.
Se acuerda que el texto de la convocatoria sea el redactado y recogido en el acta de la anterior reunión:
Con motivo del 23 F, los sucesivos golpes que han supuesto para el conjunto de la población, trabajador@s, migrantes, ciudadanía, tanto en lo político, lo laboral, lo social como en el recorte de derechos y libertades, las sucesivas reformas, políticas de austeridad, recortes y en especial en esta última legislatura.
Ante la nueva coyuntura política, entendemos como necesarios, cambios legislativos, derogación de las principales leyes lesivas y represivas, actuaciones inmediatas ante la urgencia de colectivos especialmente vulnerables y afectados (migrantes, infancia y juventud, mujeres…), así como la necesidad de atender a la sanidad, la educación, la cultura…, Llegamos a la necesidad de hacer un llamamiento específico a todos y a todas, de forma individual y colectiva, entendiendo que nos llamamos a todos los movimientos sociales, desde nuestra especificidad, para construir entre todos y todas una movilización, para trabajarla , sumar fuerzas, y desde el compromiso.
El análisis de la actual situación política nos sitúa ante un cambio incipiente, pero entendemos la necesidad de poner en valor las luchas sociales, de exigir echar abajo la reformas laborales, el artículo 135 de la constitución, parar el TTIP, paralizar desahucios, eliminar los recortes sociales, y recuperar y mejorar los derechos y garantías políticos y económicos. En la línea que se ha trabajado en Mareas Ciudadanas, pensamos que no es una lucha individual de cada colectivo, sino que es una lucha que nos impulsa desde lo que tenemos en común, y por ello se acuerda:
Convocarnos a las organizaciones, colectivos, partidos políticos, sindicatos con el fin de realizar una movilización con motivo del 23 F y construirla desde nuestra multiplicidad como colectivos, organizaciones y movimientos sociales.
Se comienzan a recoger opiniones sobre la concreción de los objetivos de la manifestación este 2016:
-          La manifestación de este año es especialmente importante dado el contexto de cambio de gobierno, con o sin celebración de nuevas elecciones, por lo que tiene que recoger un llamamiento a la adopción por el nuevo gobierno de medidas muy concretas.
-          No sólo debe ser una movilización con un contenido de petición de derogaciones de leyes que han supuesto un retroceso, sino con un contenido reivindicativo, a la ofensiva, que refleje un objetivo claro de exigencia de derechos.
-          El Manifiesto debe ser muy concreto.
-          El Manifiesto debe incluir los cinco puntos centrales de reivindicación de cada marea, colectivo u organización.
-          El Manifiesto debe contener un emplazamiento al nuevo gobierno para pedir respuestas concretas.
-          Deben recogerse tres puntos esenciales: no se puede salir de la crisis sin conquistar derechos, no podemos dejar que el régimen se recomponga,  es necesario el poder popular para condicionar políticas.
-          Esta convocatoria debe ser un punto de partida para retomar las movilizaciones: la lucha sigue, la acción sigue, la movilización continúa.
-          La movilización debe ser de ruptura, fuerte, contundente, en una nueva transición se debe tener en cuenta que o es con el pueblo o no será.

Quedamos pues emplazados para la próxima reunión, el 2 de febrero, a las 18:30 horas en FRAVM (calle San Cosme y San Damián nº 24, piso 1º) de Marea Ciudadana de Madrid, para llevar propuestas de lema, textos para manifiesto que nos permitan elaborar una propuesta para llevarla a la reunión siguiente, el 4 de febrero, a la que debemos convocar al mayor número de organizaciones, en el CAUM, (calle Atocha nº 20, piso 1º) el 4 de febrero a las 18:30 horas.

ASISTENTES:

MEDSAP-Marea Blanca
Plataforma en Defensa de la Cultura
ATTAC
FRAVM
Frente Cívico
Partido Comunista de Madrid
Convocatoria Cívica por la Izquierda-Los Verdes
Federación Republicanos
15M-Tetuán
Anticapitalistas
Marchas Dignidad Madrid
Aire


Excusa su asistencia Coca-Cola en lucha y Asamblea Marea Verde Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada