lunes, 17 de marzo de 2014

Las Marchas de la Dignidad, en camino hacia la “conquista de sus derechos y libertades”

ALEJANDRO TORRÚS | 13/3/2014

Cuarto Poder. Enlace.
(se reproduce solo el texto)

El 22 de marzo ocho columnas de ciudadanos hartos de la situación económica y social del país llegarán a Madrid para  reclamar el respeto a su  “dignidad” que este sistema económico y político les está tratando de arrebatar. Vienen desde Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Euskadi, Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura y desde diferentes puntos de Europa con la intención de no cejar en su lucha hasta reconquistar los derechos robados.
Muchos de los que llegarán a Madrid el 22M lo harán en coche, autobús o tren el mismo día. Otros, en cambio, han comenzado una larga marcha a pie desde su territorio de origen hasta la capital. Caminarán durante tres semanas pasando por las pequeñas localidades que encuentren a su paso y difundiendo su mensaje: “No es momento de lamentos sino de luchar”.
 Nos informan que  los pueblos a su paso por ellos se vuelca en solidaridad y les dan alimentos.
Miles de ciudadan@s madileñ@s saldremos a su encuentro porque su lucha es nuestra lucha, sus objetivos los nuestros:: acabar con el paro, con la precariedad, decir no al pago de la deuda ilegítima y odiosa, dar sus derechos a la ciudadanía.
Una vez las diferentes columnas hayan llegado a la Comunidad de Madrid, alrededor del día 20 de marzo,  recorrerán diversas localidades de la zona para realizar la entrada a la capital el día 22 de marzo, para realizar una manifestación que esperamos se extienda a todo Madrid, unid@s en los objetivos, cada quien como le sea posible, pero tod@s unid@s a librarnos de la carroña, de la opresión: contra el paro
contra  la precariedad
no al pago de la deuda ilegítima y odiosa
por nuestros derechos y libertades democráticas.
En este momento, continuará la lucha hasta conseguir los objetivos.
Columna Este
El 9 de marzo partieron desde Valencia los integrantes de la Columna Este. En su primer día de marcha hacia a Madrid, esta columna ha mostrado su apoyo a la Plataforma ‘El Litoral per al Pobre’ en el puente de los Astilleros en el barrio valenciano de Nazaret, en una acción que describen como de “recuperación del espacio público”. Esta columna llegará a Tarancón el 18 de marzo donde se unirá a la columna de Alicante-Murcia para su entrada a Madrid.
Columna Sur
La Columna Sur salió a pie de Granada el 28 de febrero. Los participantes recorrerán a pie los kilómetros que separan Granada de Almuradiel (Ciudad Real) donde se unirán con los de Córdoba, que comenzarán su recorrido el 14 de marzo. “Estamos haciendo camino y tratando de que el 22M sea en Madrid el inicio de algo nuevo”, escriben en su blog.
Columna Noroeste
Esta columna está formada por los activistas que salieron de Langreo (Asturias), Villafranca del Bierzo (León) y Santander en los primeros días de marzo. Desde la página web de las Marchas del 22M, esta columna recuerda a los lectores los motivos por los cuales están andando hacia Madrid. “En marcha contra el capitalismo, en marcha contra la represión, contra las reformas, los recortes”, denuncian.
Columna Norte
Esta marcha arrancó el pasado 6 de marzo desde Logroño y se unió el día 11 a la de Burgos en la ciudad castellana. Juntos llegarán el 22 de marzo de Madrid tras pasar, entre otros lugares, por Lerma, Aranda de Duero, Loyuela y Alcobendas.
Columna Nordeste
Esta marcha partió de Barcelona el 25 de febrero, de Pamplona el día 1 de marzo, de Tarragona el 4, de Alcañiz el 5, de Huesca el 8 y de Zaragoza el 9. Se unirán en Zaragoza desde donde comenzarán un nuevo camino conjunto que les llevará a Madrid.
Columna Sudeste (Alicante-Murcia)
El 9 de marzo medio millar de personas iniciaron su camino a Madrid desde el paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia). De Alicante, más de 50 personas partieron el lunes desde la plaza de la Montañeta, mientras que de Elche salió otro grupo en dirección a Madrid cuya primera parada fue Aspe.
Columna Sudoeste (Extremadura)
El lunes 10 de Marzo arrancó desde la Puerta del Sexpe de Mérida la Columna del Sudoeste. En un comunicado hecho público por los marchantes señalan sus tres principales reivindicaciones: “trabajo o renta Básica; servicios públicos para todos; y, no al pago de la Deuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada