jueves, 6 de marzo de 2014

Liquidación de la sanidad publica en Europa, el precio de las políticas de austeridad.

Cierre fulminante de todos los centros de atención primaria públicos de Grecia

Enlace. AQUI.

Cierre fulminante a las clínicas de Atención Primaria que dan cobertura a 9,5 millones de personas ha ordenado el gobierno para este Lunes, después de que fuera aprobado en el parlamento por Nueva Democracia y PASOK una nueva ley que preveía el cierre de las policlínicasEOPYY y el paso a la “disponibilidad laboral” de 8.500 médicos.

Tras aprobar la disolución del sistema público de Atención Primaria que traería además como consecuencia miles de despedidos , se convocó una huelga indefinida. Con la excusa de que las policlínicas en este momento tienen “bajo rendimiento”, por la huelga de médicos que comenzó el 25 de Noviembre pasado, el presidente de EOPYY Dimitris Kontos ha recibido el mandato de cerrar fulminantemente todas las policlínicas.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha enviado una carta para que todas las llaves de los centros sean entregados este lunes. Debe hacerse entrega de todo el material de los centros de salud y luego estos serán sellados . 

En el documento “Directrices para la recogida y entrega de todo tipo de unidades de salud EOPYY y sus materiales”, se detalla como tendrá que efectuarse el proceso, será responsabilidad de los Directores Regionales de EOPYY supervisarlo. La recepción de los edificios se iniciará desde las formaciones más pequeñas (clínicas descentralizadas, clínicas locales, etc) y se completará tras la recepción de las Unidades de las Prefecturas y de Salud Local. El proceso comenzará desde el viernes 14/02/14 y se completará el lunes 14/02/17.

Cierran súbitamente la entidad pública sanitaria sin estar aprobada la nueva ley que regule el nuevo modelo sanitario aprobado. La Primera Red Nacional de Salud , que brindará atención ambulatoria a todos los ciudadanos (con derecho a asistencia médica) será la sustituta de la actual , pero el plan preveía un mes para completar el proceso de Sustitución de EOPYY por ”Primera Red Nacional de Salud (P.E.D.Y.), aunque podría ser algo mas.


El proyecto de ley aprobado , titulado: “Primera Red Nacional de Salud (P.E.D.Y.) cambio de E.O.P.Y.Y. y otras disposiciones “, se aprobó en el Parlamento griego el 12 de Febrero del 2014, pero no se ha publicado aún en el Diario Oficial, así que ni tan siquiera ha entrado en vigor 


Los médicos de la Federación Panhelénica de la Salud han puesto una demanda judicial al entender que esta medida del gobierno pone en riesgo la salud de los asegurados , puesdespués del lunes el estado no tendrá vigente ningún contrato ni con los médicos ni con los laboratorios. 


Los pacientes que están cotizando a la seguridad social podrán optar por ir al médico privado , a la clínica privada, hacerse análisis privados, dado que el Estado ya no tendrá ningún contrato con nadie, ni tan siquiera con los médicos privados con los que tenía convenios. Todo esto hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema sanitario. También pueden acudir a consultas externas y urgencias hospitalarias, que ya están colapsadas. También se han cerrado hospitales y está previsto desaparezca el 40% de las infraestructuras hospitalarias del país.

En la prensa griega han comparado este cierre fulminante con el de la Radio Televisión pública, que se anunció a las doce de la mañana que a las doce de la noche cerraría para hacer “otra mejor” , pero sin tenerla definida ni legalizada , pero ahora estamos hablando de salud y de personas que están pagando al Estado su asistencia sanitaria.

Llamamiento para ocupar mañana todos los centros de salud.

Los médicos se han negado a entregar mañana los edificios que albergan las policlínicas de EOPYY y que se esperaban que se conviertan en centros de salud urbanos. Los médicos que han estado concentrados en los centros han hecho un llamamiento invitando a los médicos, peronal sanitario y ciudadanos a que mañana asistan a los centros EOPYY con el fin de “apoyar la legitimidad y evitar su cierre ” haciendo un frente común

El Ministro de Sanidad ha dicho en Skay TV que “se cerraran un mes y luego se abrirán bajo el nuevo régimen” . Un sin sentido que nadie cree, puesto que esta previsto en la nueva ley muchos cierres ( no han querido especificar cuantos) y también hace unos meses dijo que no habría despidos de médicos ,etc , una manera de intentar burdamente ocultar una realidad, quizás ante el nuevo conflicto que acaba de abrir ante su incompetencia….¿Y los que tenían cita mañana o en este mes ?

A lo largo del día diferentes asociaciones, partidos, sindicatos,etc están haciendo llamamientos para asistir todos a defender los centros de salud. Algunos ejemplos de los variados sectores que llaman a movilizarse y hacer un frente común son la Federación Regional de discapacitados del Egeo (las islas son las más afectadas desde hace tiempo por los recortes sanitarios) que llama a los discapacitados y a sus familias a “ levantarse y reaccionar a las medidas bárbaras” . En un mensaje de apoyo a la movilización que se realizará el lunes.

Los Agricultores de Chania en Creta , movilizados desde hace días en protesta por las subidas de impuestos , también apoyarán mañana los centros de la isla y llaman a las organizaciones agrícolas del país una movilización general contra el cierre. Las clínicas de solidaridad social , que dan asistencia sanitaria a los desempleados que no tienen tarjeta sanitaria (30% población) también llaman a la movilización.

Se espera que el personal sanitario no entregue los centros y probablemente veamos en Grecia cientos de centros de salud ocupados al estilo de como se hizo con la Radiotelevisión pública , que tras meses de ocupación se desalojó con nocturnidad, aunque todas las posibilidades están abiertas.

ACTUALIZACION 

Hoy hay concentraciones en los centros de salud EOPPY por toda Grecia, el personal se niega a entregar los centros . El Ministro de Sanidad ha amenazado a “todos aquellos que no entregue los bienes públicos tendrán que rendir cuentas por sus acciones ” en la cadena de TV MEGA en relación a la negativa de los médicos de la Organización Nacional para la Prestación de Servicios de Salud (EOPYY) de entregar los edificios para según el transformarlos en ” centros de salud urbanos”.

“Si algunos piensan que se van a rebelar y se van hacer héroes , no deben tener tales expectativas. No vamos a hacer nada. Hemos registrado toda la maquinaria médica y material de las clínicas EOPYY. Los que no los hayan entregado tendrán que rendir cuentas, incluso por daños menores “.

Los ciudadanos que requieran atención médica pueden dirigirse a los hospitales, y según el ministro a los médicos contratados , pero no hay una idea clara de cuales son. Algunos hospitales empiezan a colapsarse como el de Creta. El ministro ha responsabilizado del cierre a los médicos que estaban haciendo huelga ante la “disponibilidad laboral ” de 8.500 empleados la mayoría médicos. A parir de ahora la nueva entidad sanitaria hará nuevos contratos con los médicos que serán muchos menos y también con un cupo de prescripción , lo que supondrá mas pacientes y menos capacidad para recetar.

¿Y en las islas donde han quitado los hospitales que pasará durante un mes ( sino es más ) si tampoco poco hay policlínicas ? ¿Tendrán que tomar un barco para ir al médico? ..Seguramente irán a uno privado .

Atentos a las actualizaciones.

B.Jaimen -InfoGrecia

Otras informaciones.

Información sobre las consecuencias de las políticas de austeridad, publicado en el blog de MEDSAP:
LA SALUD: EL PEAJE DE LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario