viernes, 16 de mayo de 2014

Artículo de Público: Coca-Cola vulneró el derecho de huelga en Madrid.

 Enlace.


Inspección de Trabajo considera una "infracción muy grave en materia laboral" que el embotellador Iberian Parteners abasteciera la región con refrescos de otras fábricas mientras la planta de Fuenlabrada estaba paralizada.
La Inspección de Trabajo añade una nueva irregularidad al proceso de reestructuración de las embotelladoras de Coca-Cola en España, que se ha saldado con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 1.190 trabajadores -236 despedidos forzosamente- y el cierre de cuatro fábricas.


En un informe en respuesta a la denuncia de Comisiones Obreras de la planta madrileña, el órgano entiende Coca-Cola Iberian Partners, resultado de la fusión de las siete embotelladoras de la marca en España- vulneró el derecho de huelga de los empleados de la fábrica madrileña al abastecer la zona centro del país con productos embotellados en otras plantas que no estaban en huelga. Esto supone una sustitución de los trabajadores en huelga, aunque no de manera directa.



Inspección de Trabajo considera una "infracción muy grave en materia laboral" este comportamiento, ya que supuso que el paro indefinido de estos empleados no tuviera los efectos que persigue este modo de protesta.



Esta resolución se suma a otras irregularidades de la empresa denunciadas por los sindicatos y reconocidas por la Inspección de Trabajo que pueden tener peso en el juicio del próximo 3 de junio en la Audiencia Nacional, en el que se decidirá si se paraliza el proceso de reestructuración, como piden los sindicatos.



Por otra parte, la Inspección de Trabajo ya ha considerado probado que Coca-Cola Iberian Partners contrató a trabajadores eventuales e indefinidos en pleno proceso de despido colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario