martes, 27 de mayo de 2014

Comunicado de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Centros de Salud

ASÍ NO MEJORAMOS LA SANIDAD MADRILEÑA, NI LA ATENCIÓN A NUESTROS CIUDADANOS, NI LA MOTIVACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.

La Consejería de Sanidad, a través del Director General y Gerente de Atención Primaria, Antonio Alemany en persona, ha cesado a 4 Directores de Centros de Salud alegando haber gastado más dinero del presupuestado en 2013 para cubrir las plantillas necesarias para atender a la población de sus Centros de Salud.
Esta medida de cesar a estos Directores de Centros de Salud en base a un argumento insostenible e injustificable de no haber sabido gestionar el presupuesto que se les asignó (con las cifras y datos presupuestarios de los escandalosos e injustificables recortes de los últimos 2 años en la mano) genera nuevamente una absoluta desconfianza y confrontación con aquellos que gestionan y dirigen nuestra querida Atención Primaria y con toda la Consejería de Sanidad que permite tal injusticia.
Cuando una persona responsable con un cargo, en este caso un director de un Centro de Salud, trabaja y lucha por utilizar y repartir lo mejor posible los escasos recursos que ha recibido (menos de un 25 % del presupuesto de gestión de plantillas que recibió como necesario y justificado el año anterior y que en muchos casos este año se había denunciado y no se había aceptado por insuficiente), con el fin de asegurar la mejor atención para todos los pacientes que dependen de su Centro de Salud, ajustando la plantilla todo lo humana y técnicamente posible…. Y LO CONSIGUE …. con mucho esfuerzo, sacrificios, y dedicación; y no solo eso, sino que además consigue aumentar los servicios y prestaciones de salud para los pacientes, especialmente para aquellos que más lo necesitan…… entonces VAN Y LO CESAN.
¿Por qué entonces esta medida de ceses de estos Directores de Centros de Salud, máxime cuando se está trabajando para volver a colocar a nuestra Sanidad madrileña en el lugar del que nunca debió descender: tener una Atención Sanitaria de Excelencia reconocida a nivel nacional e internacional? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué se gana / quién gana con esta medida sancionadora injustificable?
Esta excusa resulta poco creíble cuando entre los cesados se encuentran 2 de los portavoces de la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, que encabezó en Atención Primaria la oposición a la privatización de los Hospitales y Centros de Salud que pretendían imponer los Sres. Fernández Lasquetty y Alemany: los directores del Centro de Salud General Ricardos, Paulino Cubero y del Centro de Salud Fátima, Maribel Giráldez.
Por ello en estos ceses nos sentimos agredidos todos los profesionales de Atención Primaria que durante año y medio hemos mantenido una firme defensa de nuestra Sanidad Pública mientras los que están al frente de ella se dedicaban a denigrarla e intentar desmantelarla.
Nunca podremos olvidar que solo desistieron de sus planes privatizadores cuando la Justicia les obligó a ello. En Madrid se incumplen los presupuestos asignados a un gran número de servicios sanitarios hospitalarios y no hospitalarios (en la mayoría de los casos probablemente de forma justificada y necesaria porque la enfermedad no admite tantos recortes), y no se opta por cesar a nadie. Por ello entendemos los ceses de nuestros compañeros como una clara MEDIDA DE REPRESALIA.
Se cesa a profesionales cuyo único “delito” es haber intentado garantizar una atención sanitaria digna por encima de los brutales recortes que sin explicación ni fundamento se impusieron para el año 2013 en materia de personal, y que impedían una adecuada cobertura de las ausencias y bajas de los profesionales. Estos recortes fueron rechazados masivamente en los Centros de Salud, 100 de los cuales no firmaron el llamado Contrato Programa del año 2013 por este motivo.
Esta nueva medida de la Consejería, cesando a estos Directores de Centros de Salud en base a un argumento insostenible e injustificable de no haber sabido gestionar el presupuesto que se les asignó (un presupuesto totalmente insuficiente, que no llega a cubrir lo necesario, teniendo en cuenta que ya se venía ajustando desde años anteriores), deja muy claro a todos los ciudadanos de Madrid que no les importa nada una atención digna, responsable y de calidad a la ciudadanía y que tampoco les importa nada que los profesionales tengan que trabajar en unas condiciones que pueden llegar a ser penosas y comprometer la seguridad de sus pacientes.
Por ello denunciamos esta desafortunada, injusta e injustificable decisión y pedimos la Restitución de los 4 Directores en sus cargos y la Dimisión del Sr. Alemany; así como la Dotación suficiente de recursos humanos y materiales para garantizar la cartera de servicios y la atención de calidad que se merece la población.
PLATAFORMA DE CENTROS DE SALUD
Comunicado:
Página de MATS: AQUÍ.
Página de Patusalud: AQUÍ.

Enlaces:

MOVILIZACIONES CONTRA EL CESE DE DIRECTORES DE CENTROS DE SALUD (MEDSAP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada